Washington, 20 jun (Prensa Latina) Lluvias dispersas anuncian hoy para Nuevo México después de un clima extremo que dejó tormentas severas, granizo e inundaciones repentinas en medio de incendios forestales que provocaron al menos dos muertos.
Las inundaciones que amenazaron la vida afectaron el área de Ruidoso este miércoles y, con suerte, también ayudaron a extinguir el incendio de South Fork, dijo la prensa local.
Los siniestros obligaron a evacuar a miles de personas en la ciudad de Ruidoso y sus alrededores y destruyeron alrededor de mil 400 estructuras, detallan los reportes en medios locales.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados el martes, un día después de que estallaron los incendios y se propagaron rápidamente, dijo en una actualización el portavoz de la Policía Estatal de Nuevo México, Wilson Silver.
Una persona -que no identificaron- fue encontrada en un vehículo quemado en el incendio de South Fork en la aldea de Ruidoso, del que se había ordenado evacuar el lunes, dijo Wilson.
El cuerpo de la segunda víctima era el de Patrick Pearson, de 60 años, que apareció al costado de una carretera cerca del Swiss Chalet Motel con quemaduras provocadas por el fuego, añadió Wilson.
Se ordenó la evacuación de alrededor de ocho mil personas en Ruidoso y sus alrededores ante el incendio de South Fork y el incendio de Salt, que estallaron desde el lunes en la reserva Apache Mescalero.
La gobernadora Michelle Lujan Grisham dijo anoche en conferencia de prensa que todavía no se podía confirmar el número de viviendas perdidas, pero que esta situación hace que «este sea uno de los incendios más devastadores en la historia de Nuevo México».
Uno de los siniestros obligó la evacuación de la comunidad de Ruidoso Downs el martes, señalaron las autoridades.
Grisham calificó los incendios forestales como una crisis y declaró el estado de emergencia, lo que permite una mayor ayuda federal.
Mañana se desarrollarán más precipitaciones y tormentas dispersas, lo que traerá lluvias más generalizadas en todo el estado, pero los aguaceros no producirán condiciones extremas, señalan los pronósticos.